domingo, 12 de julio de 2009

4º Bachiller, la luna y las almas

Uf, hay una luna tremenda. Pero impresionante.
La veo apoyada en un edificio
como diosa de Holywood recostada en el canapé blanco.
y tan helada y siempre ardiente
amantes y solitarios
la conocen y la entienden.
En un instante pasa de emitir una tenue luz
a brillar como moneda de un peso salidita de la ventanilla del banco.
Se muestra la luna en todo su esplendor
Se muestra amarilla casi asusta el resplandor.
Sentada viendo caer la la noche
veo a la diosa que me ha hipnotizado
y solo quiero tener un coche
puesto que ella ya me hechizado

Esto es verdad, la luna que veo mientras escribo me deja muda. Pero no sin palabras: por eso, querido 4º, ustedes habrán pensado "genial, la de literatura está a full con los de 1º y 2º y a nosotros ni nos registra" pues bien, no. Acá estoy:
En esa berreta descripción de la luna intento de poema poco serio, aparecen varios de los recursos estilísticos (comparaciones, metáforas, antítesis, personificaciones, etc) y formales (métrica, rima) que estuvimos viendo ¿se acuerdan? Les pido que comenten en esta entrada cuáles son esos recursos (pongan nombre, me cansé de hablar con anónimos).

Y, les propongo escuchar esta canción de Francisco Bochatón -la elección es absolutamente arbitraria, como el trabajo, en general, del profesor ante diversos hechos que no es el momento de explicitar -otra vez arbitrario: ¡¡a mí me gusta!!. Les paso la dir. de youtube y adjunto la letra, para lo mismo: que comenten los recursos que aparecen y opiniones sobre la canción. Además, pueden proponer ustedes alguna canción que les parezca rica en recursos para que las comentemos entre todos.
(hago -haré mañana- otra entrada con un listado y características de varios recursos estilísticos)

Y ya la luna se cayó en Almagro.

Las Almas
las almas se fueron ya
el mundo cayó a tus pies
en la noche repleta de vos
de tu mirada
y no dejo de estar en tu adiós
en tu después vendrán
esas cosas que nunca olvidé
que dejan de ser yo
ese mundo tan poco real
que me obliga a olvidar
las almas se fueron ya
el mundo cayó a tus pies
¿y qué vas a decirme después
que no pueda entender?
¿qué sonrisa te doy sin sabor
que no ayuda a querer?
y tan frágil parece este día
que no termina
y tan suave quedó tu calor
tu triste herida
las almas se fueron ya
el mundo cayó a tus pies.

Las Almas

las almas se fueron ya
el mundo cayó a tus pies
en la noche repleta de vos
de tu mirada
y no dejo de estar en tu adiós
en tu después vendrán
esas cosas que nunca olvidé
que dejan de ser yo
ese mundo tan poco real
que me obliga a olvidar
las almas se fueron ya
el mundo cayó a tus pies
¿y qué vas a decirme después
que no pueda entender?
¿qué sonrisa te doy sin sabor
que no ayuda a querer?
y tan frágil parece este día
que no termina
y tan suave quedó tu calor
tu triste herida
las almas se fueron ya
el mundo cayó a tus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario